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“Nuestros desafíos podrán ser nuevos. Las herramientas con que les hacemos frente podrán ser nuevas. Pero los valores de los que depende nuestro éxito: el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo, esas son cosas viejas. Esas son cosas verdaderas. Y ellas han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia” (Barack Obama).

La crisis mundial que estamos viviendo no es sólo económica. Es, ante todo, una crisis ética, una crisis de valores. Una vez que hemos comprobado los fallos de la ética empresarial con códigos acomodados a las ambiciones de enriquecimiento de unos empresarios sin fronteras morales, es necesario fortalecer tanto la ética personal y empresarial como la ética pública que tiene como tarea esencial promover actitudes y valores éticos en los servidores públicos, que deben estar orientados en su conducta al bien común de la sociedad. La crisis mundial que estamos viviendo no es sólo económica. Es, ante todo, una crisis ética, una crisis de valores. Una vez que hemos comprobado los fallos de la ética empresarial con códigos acomodados a las ambiciones de enriquecimiento de unos empresarios sin fronteras morales, es necesario fortalecer tanto la ética personal y empresarial como la ética pública que tiene como tarea esencial promover actitudes y valores éticos en los servidores públicos, que deben estar orientados en su conducta al bien común de la sociedad.

Duración:

8 horas.

Objetivo

Examinar los aspectos básicos de la ética pública y ver estrategias y metodologías para promover la práctica de los valores, en especial la honestidad y la transparencia decisivos en la lucha contra la corrupción.

Temario

  • Ética personal y Ética pública
  • Función estratégica de los valores en la gestión pública
  • Dinamismo institucional de los principios y los valores
  • Interiorizan y pedagogía social de los valores
  • Gestión de la ética en la función pública
  • Códigos éticos y de buen gobierno
  • Configuración de una cultura corporativa de valores
  • Los puntos de corrupción
  • Transparencia en los mecanismos de contratación
  • Una ética pública sostenible con la participación ciudadana
Nota: Basado en su experiencia en este campo, el Instituto latinoamericano de Liderazgo-ILL asesora en el proceso de dirección estratégica por valores, en la capacitación de los formadores o multiplicadores de valores dentro de la organización y en la redacción del manual de valores, del código de buen gobierno y del código ético o carta de valores de la institución.