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Justificación

  • Las empresas necesitan hoy más que nunca convertir la ética en una ventaja competitiva, y lo lograrán en la medida en adquieran conciencia del poder de los valores en el sistema humano de la organización y den prioridad a la creación de una cultura de valores activando el liderazgo necesario para hacerla realidad.
  • Es necesario consolidar prácticas éticas que redunden en beneficio de la actividad que desarrolla la empresa y de la satisfacción de clientes y empleados. Esto se logra haciendo que los valores sean vividos primero por las personas y, como consecuencia de ello, se perciban y se vivan colectiva y habitualmente en la organización.

Objetivos

  • Activar el liderazgo en acción en tiempos de crisis.
  • Conocimiento, sensibilización e interiorización de la práctica de valores en la organización como una ventaja competitiva.
  • Fortalecer la vivencia de los valores corporativos de modo que su práctica diaria los convierta en hábitos personales con proyección en la cultura corporativa.

Proceso (aspectos)

  1. Dirección por Valores.
  2. Sensibilización en Valores.
  3. Manual de Valores.
  4. Yarce-16 Prueba de Medición de Valores.
  5. Líderes Multiplicadores de valores.
  6. Creación de una cultura de valores.
  7. Acompañamiento.

Programa

1. DIRECCIÓN POR VALORES

Taller de 8 horas para directivos

OBJETIVOS

  • Lograr la comprensión esencial del papel de los valores en la transformación cultural.
  • Realizar un proceso participativo de la dirección acerca de los valores corporativos.
  • Analizar el estado de la vivencia de los valores y estudiar cómo debe hacerse su direccionamiento estratégico.

PROGRAMA

  • Qué es la Dirección por Valores.
  • Valor para vivir los valores.
  • Dinamismo de los principios y los valores.
  • Desglose del Mapa de Valores de la empresa.
  • Pasos del Proceso de construcción de valores.
  • Interiorización y práctica corporativa de valores.

2. SENSIBILIZACIÓN EN VALORES

Taller de 8 horas para todos los empleados.

OBJETIVOS

  • Lograr la comprensión práctica sobre qué son y como operan los valores.
  • Examinar el Mapa de los valores de la empresa.
  • Analizar cómo se realiza la interiorización y proyección de los valores seleccionados.

PROGRAMA

  • Qué son los valores.
  • Principios y valores de la empresa.
  • Cómo se interiorizan y proyectan los valores.
  • Cómo se crea una cultura corporativa de valores.
  • Los valores como ventaja competitiva.

3. MANUAL DE VALORES

OBJETIVO

Disponer de una guía sistemática como herramienta de trabajo en el proceso de construcción de valores.

CONTENIDO

  • El poder de los valores en la organización.
  • Definición estratégica de los valores corporativos.
  • Principios y valores.
  • Aprendizaje organizacional de valores.
  • Proceso de construcción de valores.
  • Formación de líderes multiplicadores de valores.
  • Documentación detallada de valores de la organización.

4. YARCE-16 Prueba de Valores

Ver detalles Prueba de Valores: Yarce-16

5. LÍDERES MULTIPLICADORES DE VALORES (FACILITADORES)

Taller de 16 horas para el grupo seleccionado

OBJETIVOS

  • Preparar a las personas encargadas de estimular el proceso de construcción de valores a través del calendario establecido quienes actúan como líderes multiplicadores de valores.
  • Capacitarlos para llegar a todos los empleados para poner en práctica los planes de acción para la vivencia de los valores en el día a día.

PROGRAMA

  • Definición del papel de los líderes multiplicadores o constructores de valores.
  • Desarrollo de habilidades de integración y trabajo en grupo.
  • Metodología, herramientas y material de apoyo.
  • Análisis de los valores escogidos.
  • Preparación de la sesión de práctica de constructores.
  • Ejercicio y retroalimentación sobre manejo de las sesiones.

6. CREACIÓN DE LA CULTURA DE VALORES

Taller para directivos y multiplicadores

OBJETIVO

Promover la eficacia de la cultura corporativa de valores

PROGRAMA

  • Los factores integrantes de la cultura.
  • Aprendizaje personal y aprendizaje corporativo.
  • La empresa como un sistema de valores.
  • Fortalecimiento del sistema humano.
  • Trascendencia social de los valores.

7. ACOMPAÑAMIENTO

El Proceso de Construcción de Valores exige un acompañamiento durante el tiempo que se estipule para el mismo, consistente en unos talleres mensuales de 4 horas para los multiplicadores de valores, en los que se analizan los resultados y se les da retroalimentación para fortalecer su actividad y se atienden inquietudes y consultas y se les actualizan los materiales.

Una vez aplicada la Prueba de Valores YARCE-16 y estudiar sus recomendaciones es conveniente acudir hacer un trabajo de reforzamiento en los valores de menor puntuación, tanto grupal como individualmente y poner en marcha si no se ha hecho antes, el Proceso de construcción de valores (Dirección por Valores, Sensibilización en Valores, Manual de Valores, y Multiplicadores de Valores)

Todo lo anterior hace necesario el proceso de acompañamiento a la empresa tanto a raíz de la aplicación de la Prueba de Valores como de la puesta en marcha del Proceso de construcción de valores, y para atender también actividades no contempladas en este plan que sea necesario tener presentes.