Liderazgo, Ética Empresarial y Responsabilidad Social

Yarce 16: Prueba de Valores, logo

Contexto

“La crisis es la mejor bendición que puede acaecerle a las personas y a los países porque trae progresos…quien supera la crisis se supera a si mismo…quien atribuye a la crisis sus problemas violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones La verdadera crisis es la de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina. Sin crisis no hay méritos.…El problema de la personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones…La única crisis amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superarla”. (Albert Eisntein)

Ahora, es pirámide perniciosa e inmoral, ha colapsado. Es necesario pensar en un modelo que pueda reemplazar al actual. Un nuevo modelo surgirá. Y no puede basarse totalmente en el lucro y el consumismo” (Mijail Gorvachev)

Nuestros desafíos podrán ser nuevos. Las herramientas con que les hacemos frente podrán ser nuevas. Pero los valores de los que depende nuestro éxito: el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo, esas son cosas viejas. Esas son cosas verdaderas. Y ellas han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia (Barack Obama)

Justificación

  • La crisis del mundo actual se caracteriza por la falta de un liderazgo fundamentado en los valores éticos que permiten la construcción de una mejor sociedad.
  • Las empresas son conscientes de que la ética es la base para construir relaciones sostenibles con sus grupos de interés.
  • La responsabilidad social de las empresas es condición para competir en el mercado y por eso deben ajustar sus estrategias en coherencia con este objetivo.

Objetivos

  1. Comprender lo que significa un liderazgo trascendente en la ética empresarial.
  2. Estudiar la gestión de la ética empresarial para crear una cultura con base en los valores a partir del respeto a la dignidad de la personas y del servicio al bien común.
  3. Analizar la responsabilidad social como un compromiso ético de las empresas para generar una mayor competitividad en armonía con el desarrollo social.

Participantes:

El programa está dirigido a:

  1. Gerentes de todas las áreas de la empresa interesados en desarrollar y complementar su formación en ética y responsabilidad social.
  2. Líderes responsables dentro de las empresas en las áreas de ética , responsabilidad social y gobierno corporativo.
  3. Directores de ONGs que están trabajando en la promoción de los valores, la ética y la responsabilidad social como camino para construir una mejor sociedad.
  4. Profesores, académicos y directores de instituciones de educación básica o universitaria que están trabajando o deseen trabajar estos temas al interior de sus instituciones.
  5. Gerentes o responsables del área de Gestión del Talento Humano.

Duración

96 horas (6 módulos de 16 hrs. c/u)

Metodología

Activa y participativa, discusión de documentos, dinámicas de grupo, dramatizaciones, cuestionarios de autoevaluación, videos y otros audiovisuales. Se utilizará en todos los módulos el análisis de casos relevantes que den pie a la discusión en torno a los conceptos y su aplicación a procesos reales que involucran a los participantes.

PROGRAMA

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

1. Marco conceptual e ideológico

  1. Consumismo, Individualismo y Relativismo
  2. Impacto social: la triple P
  3. Los ámbitos esenciales
  4. Ética realista personal
  5. Ética comunitaria

2. Referentes fundamentales

  1. Respeto a la dignidad humana
  2. Libertad como motor de la acción ética
  3. La responsabilidad, eje de la conducta
  4. La conciencia como brújula de la acción
  5. De la deliberación a la acción

MODULO 2: ESTRUCTURA DE LA ETICA EMPRESARIAL

1. Principios, valores y virtudes

  1. Qué son los principios éticos
  2. Qué son los valores
  3. Interiorización y proyección de los valores
  4. Dinamismo e integración de los valores
  5. Qué son las virtudes

2. Los deberes éticos

  1. Respeto a las normas
  2. Valor ético de la motivación
  3. Desglose de la responsabilidad ética
  4. Legalidad, transparencia, honestidad, RS)
  5. Clientes (producto, precio, seguridad, publicidad)
  6. Empleados (respeto, empleo y remuneración, salud, protección, participación)
  7. Acreedores y proveedores (competencia, lealtad)

MÓDULO 3: LIDERAZGO PARA UNA CULTURA ÉTICA

1. Bases del liderazgo ético

  1. El ejercicio de la autoridad
  2. Las competencias del líder
  3. Liderazgo ético trascendente
  4. Liderazgo directivo participativo
  5. Educación y liderazgo

2. La cultura ética de la organización

  1. Parámetros: persona, estructura, sistema y clima.
  2. Sistema técnico y sistema humano
  3. Desarrollo del capital humano
  4. Formas del capital no tangible
  5. Calidad de vida

MÓDULO 4: GESTIÓN ÉTICA EN LA EMPRESA

1. Normas y manuales

  1. Código ético
  2. Código de buen gobierno
  3. Manual de valores
  4. Prácticas corporativas
  5. Comité de ética

2. Estrategia ética corporativa

  1. Sensibilización en valores
  2. Procesos de construcción de valores
  3. Proyección interpersonal de los valores
  4. Aprendizaje organizacional
  5. Configuración de una cultura de valores

MÓDULO 5: ÉTICA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. Liderazgo para la RSE

  1. RS como tema ético
  2. Visión social, economica y ambiental
  3. Delimitación del entorno
  4. Grupos de interés
  5. Liderazgo estratégico para la RS

2. Conceptos básicos

  1. Significado de la RSE
  2. Modelos de aplicación
  3. Beneficios de la inversión social
  4. Casos empresariales

MÓDULO 6: ÉTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL

1. Sostenibilidad

  1. Ambiental
  2. Económica
  3. Social
  4. De la familia
  5. Fundamentos del desarrollo

2. Sostenibilidad ética

  1. Ética para la vida
  2. Ética en la función pública
  3. Ética, emprendimiento y liderazgo
  4. Ética de los medios
  5. Ética, legalidad y política
 

Novedades

Ponemos a su disposición algunos de los materiales utilizados en cursos y talleres. Descarguelos aquí.

SU OPINIÓN

Nos gustaria conocer sus sugerencias y comentarios sobre liderazgo y valores, (artículos, bibliografía, etc.) Complete el formulario aquí para ponernos en contacto usted.