A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Más que una causa, la paz es un valor moral

Entrevista: La República (Colombia)
Johan Chiquiza Nonsoque - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jorge Yarce es doctor en Filosofía de la Universidad Lateranense (Roma) y cofundador y presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Ha sido profesor en las universidades de España y Puerto Rico y además conferencista en temas de liderazgo, ética y comunicación. Su experiencia hoy le permite escribir un nuevo libro sobre valores, pero esta vez, los que se necesita para consolidar la paz.

¿Su libro es un aporte para esta etapa de posconflicto?
Todos debemos hacer algún aporte a este proceso, que es necesario para el país. Mi granito de arena era hacer un libro invitando a que se lleven ciertos valores que son más urgentes en este momento. Pienso que la paz, más que una causa política es un valor moral.

¿Cuáles son esos valores?
Hay nueve valores principales: reconciliación, confianza, respeto, equidad, legalidad, integridad, responsabilidad, solidaridad y bien común. Todos son desafiantes e importantes.

¿Qué encontrarán los lectores sobre estos valores en el libro?
Se incluyen tres valores asociados para cada uno. Por ejemplo, para reconciliación son verdad, perdón y memoria histórica. Además, utilizo frases famosas para apoyar la reflexión en torno al valor. Finalmente, me atrevo a cerrar cada capítulo enumerando cinco principios básicos para aplicar ese valor.

¿A quién va dirigido el libro?
No es para niños, pero sí está escrito en un lenguaje sencillo.

¿Cuál es el fin de la obra?
Aspiro a que “Valores para la Paz” pueda servir para que la gente entienda que el mundo de los valores no es un mundo solo para los tratados de ética.

Los valores que escasean en mayor medida
El respeto, la solidaridad y la confianza son los valores que el filósofo asegura ve con mayor déficit en la sociedad colombiana. Sobre la importancia de la confianza, Yarce explicó que en los procesos de reconciliación se necesita de esta para poder perdonar y hacer memoria histórica sobre el pasado reciente del país. Por el contrario, la laboriosidad y el sentido de pertenencia son los valores de alto arraigo entre los colombianos, según una medición que adelantó recientemente con el Instituto Latinoamericano de Liderazgo, organización que preside.